lunes, 14 de abril de 2014

Semana Santa malagueña.

Suenan los tambores; se afinan las trompetas; las marchas procesionales resuenan en los oídos al compás de los toques de las bandas que dan los últimos ensayos por los rincones de la ciudad. Y el cuerpo, nuestro cuerpo, empieza a moverse despacio al ritmo de los pasos. Fervor o diversión, da igual. Se acerca uno de los momentos grandes del año en Andalucía: la Semana Santa.
Turistas que buscan la tradición y el sabor especial de una Semana Santa que en Andalucía se vuelve arte.
Es Málaga la que reluce al paso de sus tronos. Una Semana Santa que pide a gritos que llegue el Domingo de Ramos para que se lancen a sus calles una algarabía de niños con sus palmas para brindar por la entrada de Jesús en Jerusalén. Una mañana de domingo que se convertirá en fiesta en la ciudad, y que dará el toque de campana para que se alcen los muchos y bellísimos tronos de las Hermandades.
La Semana Santa de Málaga no es sólo oración. Los turistas que vienen a la ciudad se encuentran con una semana de alegría y de fiestas. Porque las calles de Málaga se llenan de gente con marcha. Los bares y restaurantes abren hasta altas horas de la madrugada, que en muchas ocasiones se enganchan con la “madrugá” malagueña, en la que se recibe el nuevo día tomando churros con chocolate. Los hoteles de la ciudad cuelgan el cartel de “lleno”, y la ciudad vive a un ritmo distinto.
Málaga, en esta semana, combina la oración para quienes ven la Semana Santa como una Semana de Pasión, con la diversión para quienes ven en esta semana una semana más de fiestas y vacaciones. Y ofrece, además, el mejor marco posible para unas fiestas tan tradicionales y bellas. Porque no muchas ciudades pueden presumir de tanto patrimonio artístico como las Cofradías de Málaga, ni de tanta belleza en sus tronos, ni de tanta espectacularidad. Porque pocas ciudades pueden presumir de ofrecer en plena calle, desfiles de Legionarios haciendo las delicias del público con sus fusiles, o de desfiles de la Guardia Civil. Porque pocas ciudades pueden ofrecer tradiciones tan arraigadas como la de Jesús El Rico liberando a un preso, o fotografías tan impactantes como el Santo Sepulcro, con la Alcazaba de fondo y un silencio que daña los oídos.
Y es que la Semana Santa de Málaga te ofrece un verdadero cocktail de sensaciones para tus ojos, para tus oídos y para tu corazón. Volverás habiendo disfrutado de las noches malagueñas y la alegría andaluza, y podrás contar que has vivido una de las Semanas Santas más espectaculares de España.
Y en tu recuerdo, para siempre, quedará el Cautivo andando por las calles de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario