viernes, 4 de abril de 2014

El mundo necesita más gente como María.


Hace un tiempo me topé con este vídeo. Me cautivó.

Es un vídeo que tiene gran contenido, además de la sensación emotiva que nos puede causar y, que, podemos reflexionar sobre el tema de una educación inclusiva.

Es una historia muy conmovedora, pues plasma los valores de la amistad, generosidad, inocencia... La mayoría de las veces que hay escuela exclusiva, depende de los docentes y de la familia, pues nadie nace sabiendo, y los niños y niñas son fruto de lo que observan e interiorizan, por eso nosotros, como futuros maestros, tenemos que eliminar estas barreras, y tratar a todos de la misma manera, sin lástima, ni distinción, pues cada persona nos ayuda a ver el mundo de una forma distinta o que no conocíamos.

Me parece una historia que puede suceder realmente y que nos hace ver lo importante que es la escuela inclusiva. Los niños y niñas con atraso de cualquier tipo deberían, en muchas ocasiones (por no decir siempre), mezclarse con los demás niños.

Pienso que si todos fuéramos la mitad de lo que es maría, el mundo y la escuela cambiarían y otro gallo cantaría.

Es un vídeo precioso donde podemos ver la inocencia de María, y cómo ve algo extraño en su compañero, pero eso no hace que se aleje de él, sino todo lo contrario, le acerca para curiosear, para enseñarle todo lo que ella ha aprendido con el paso del tiempo. Como futuros maestros, nuestra función tiene que influir ahí, en que todos los niños actúen como María; porque son niños todos, y necesitan jugar, tener amigos, divertirse, vivir... y no como suelen estar: en casa, aislados del mundo. Debemos promover su desarrollo y que sean felices en su etapa escolar, y su aceptación con el resto de alumnos y alumnas, empequeñeciendo las diferencias que los separan del resto.

Yo trabajo con niños por las tardes en los coles y se nos ocurrió un día ponerles este vídeo. Muchos niños lloraban y nos decían que se sentían como María, y que les gustaría que nadie discriminara a los niños especiales, porque no son diferentes, tienen un corazón igual que ellos, también son niños. Este vídeo les hizo reflexionar mucho. Y nosotros, los profesores, estamos contentos al ver cómo los niños y niñas quieren integrar más a aquellos que necesitan una educación especial, cuando normalmente se suelen apartar de ellos.
Plasma valores como la amistad, la infancia, la inocencia e, incluso, la generosidad; que son valores importantes que rigen nuestras vidas. Todo depende del cristal desde donde mires las cosas.

Sinceramente, no me esperaba ese final (no lo revelaré por si alguno todavía no lo ha visto), pero creo que con él han querido transmitir que la niña ha luchado y conseguido lo que realmente quería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario